miércoles, 6 de junio de 2007

El armadillo




Nombre: Armadillo
Armadillo: (Dasypus novemcinctus)
Especie: Dasypodidae
Ecosistema al que pertenece: Pradera y zonas húmedas
Características físicos: Coraza resistente, características de reptil y semejanza a los osos hormigueros y perezosos
Sistema que le permita sobrevivir en su ecosistema: Su coraza, su baja altura y su velocidad
Descripción de su comportamiento en su ecosistema: Es tímido y tiene corta vista, su única defensa es su caparazón, es difícil de atrapar.

Armadillo:

Si nos adentramos por los caminos abiertos del monte bajo de Yucatán, quizá nos encontremos con un pequeño animal acorazado y corto de vista que, al sentir nuestra presencia, huirá a la escasa velocidad que sus cortas patas le permiten.
Si el terreno no es abierto, el armadillo (Dasypus novemcinctus), huech, armado, mulita o ayotochtli, como se le conoce según la región, con toda seguridad logrará escapar gracias a su habilidad para perderse entre la vegetación. Sin embargo, en terreno descampado es fácil atraparlo; basta correr tras él algunos metros y cogerlo entre las manos, pues su única defensa es la coraza que protege su cuerpo.
Los armadillos, pertenecientes a la familia dasypodidae, según recuerda Pronatura Península de Yucatán, A.C., son animales primitivos, acorazados y casi desdentados (su dentadura consiste sólo de molares simples en forma de clavija y no tienen raíces o esmalte).
Los osos hormigueros y los perezosos son sus familiares más cercanos.
Hay armadillos en prácticamente todo el continente. En México, se localizan, aunque en forma escasa, del sur de Sonora y este de Coahuila hasta Michoacán y Puebla. A partir de ahí, su distribución es más amplia.
El huech, como se le conoce en Yucatán, es considerado una valiosa presa de caza por la suavidad y el sabor de su carne.
Actualmente, la población de estos pequeños mamíferos desdentados ya no es tan numerosa, debido a la cacería constante de que es objeto y a la destrucción de su medio ambiente, causa que también ha dado origen a la paulatina desaparición de otras especies.
El armadillo, animalito tímido que, en los caminos del interior del Estado, a veces lo vemos intentando atravesar la carretera, asomarse despacio, titubeante y avizorando el camino con sus pequeños ojos, representa, según la Sedue, una especie amenazada.
El huech, del tamaño de un gato común, tiene una cubierta completa, especie de armadura, que es flexible gracias a las nueve uniones de anillos que rodean la parte media de éstos.
La "armadura' que tiene sobre los hombros, partes anteriores y rabadilla parece una sola pieza basada en láminas poco flexibles.
Una lámina pequeña, cubierta por anillos duros, cubre la parte superior de la cabeza. En el dorso, el carapacho es negruzco, con manchas blancas y opacas en los costados, donde tiene escamas individuales. Tiene el vientre blanco. Llega a pesar de tres a siete kilos.
Los armadillos se alimentan de insectos. Sus principales atributos son la coraza, que lo protege de los ataques de animales menores, y su habilidad para excavar. Como no tienen piel, no pueden resistir temperaturas muy bajas, por lo que no se adentran hasta las zonas templadas.
Parece ser que estos animales necesitan beber agua constantemente, así que las zonas donde escasea el líquido vital son poco apropiadas para servirles de hábitat. Sin embargo, tampoco es apropiado para ellos zonas de excesiva humedad. Así, debido a estas severas limitaciones, los planos costeros bien drenados, como los de la Península de Yucatán, son las mejores áreas para su desarrollo.
La mejor descripción ecológica del armadillo y su ciclo biológico la planteó en 1945 un investigador de apellido Taber, quien estudió a este animal en la frontera de México con Estados Unidos. La información existente sobre este mamífero se deriva, en su mayoría, de este estudio.
El huech vive en madrigueras subterráneas que excava con sus fuertes patas delanteras. Cada animal puede tener cuatro o más refugios de este tipo, pero sólo a uno considera su hogar, ya que los otros los usa para escapar o tal vez como trampas para proveerse de alimento.
La madriguera de un armadillo consiste de una capa de zacate en forma de saco, puede estar hecho también de hojas, que el animal corta con una "navaja' que cuelga bajo su vientre. El armadillo carga la vegetación recogida bajo la arqueada superficie ventral, entre las patas delanteras y traseras.
En su nido, el animal permanece durante el día cuando el ambiente es cálido y durante las noches frescas. Sus crías nacen y son cuidadas en este nido hasta que están lo suficientemente desarrolladas para aventurarse por el mundo. Los movimientos del armadillo son generalmente lentos, debido al caparazón que llevan a cuestas.
Su vista es tan corta como su oído y, para encontrar su alimento en suelos de regular consistencia, escarba con su nariz y patas, tan profundamente como le sea posible. Cuando detecta a un insecto, inmediatamente hace un agujero cónico. Con cada movimiento introduce su nariz más y más adentro y no la saca ni por un momento, sólo hasta que captura al insecto.

No hay comentarios: